¿Qué son las Ondas de Choque?


Las ondas de choque son ondas acústicas aplicadas a elevadas presiones. Se pueden generar a través de mecanismos electrohidráulicos, electromagnéticos y piezoeléctricos; y en el caso de las ondas de choque radiales por mecanismos neumáticos. Estas ondas de choque generan un aumento de presión en la zona aplicada, y luego una brusca disminución de presión (conocido como efecto de cavitación), generándose efectos mecánicos (ampliamente conocidos, ya que son las ondas con las que se rompen los cálculos en la vía urinaria) ylos efectos biológicos (ayudan en la correcta cicatrización de los tejidos).  Actualmente se encuentran altamente difundidas en las áreas de traumatología como también medicina física y rehabilitación, como también en área urológica (litotripsia extracorpórea, difunción eréctil, etc), odontológica (implantología) y veterinaria.


¿Por qué preferir las Ondas de Choque?


Las ondas de choque son una forma de tratamiento local y ambulatorio. Dentro de  los tipos de ondas de choque, se encuentran las ondas de choque focales y radiales. Las ondas de choque radiales (también conocidas como ondas de presión) son un tratamiento ambulatorio que no requiere de anestesia, no es invasivo y por lo tanto, no requiere de licencias médicas propias del procedimiento. A su vez, las ondas de choque focales, generalmente requieren el tratamiento en pabellón para tener un ambiente más seguro para el paciente. Dentro de las principales ventajas de las ondas de choque está el hecho de que podrían ser el tratamiento definitivo de distintas patologías, evitándose por ejemplo una intervención mayor como la cirugía. En las patologías en que se encuentra indicada la terapia con ondas de choque, los resultados muestran un alto porcentaje de eficiencia y costos considerablemente menores que el de una cirugía y sin los riesgos que ésta implica.


¿En qué área de la medicina es efectivo el tratamiento con Ondas de Choque?


La medicina regenerativa celular es la medicina del presente y futuro. La terapia con ondas de choque, elemento físico en base a presión, es capaz en el cuerpo humano de producir regeneración de tejidos como: hueso, tendón, piel, músculo cardiaco y otros que se encuentran actualmente en estudio. El tratamiento con ondas de choque constituye una forma no quirúrgica de enfrentar múltiples patologías, que en otras épocas debíamos tratar con métodos invasivos.


Es así como tendones que están lesionados por falla en su cicatrización natural – comúnmente conocidos como “tendinitis” (pero con el conocimiento actual sabemos que no son inflamaciones sino fallas de cicatrización o “tendinosis”) – pueden revertir su condición con este tratamiento, logrando reparar el tendón lesionado y provocando disminución o desaparición del dolor en la persona. A su vez, la falta de la consolidación de los huesos o pseudoartrosis, la incapacidad de cicatrizar de una herida o una úlcera por presión (llamada “escara” por muchos) también son inducidos a cicatrizar gracias a este método.


¿Cuándo puedo utilizar el tratamiento de Ondas de Choque?


Después de un acucioso estudio realizado por médicos especialistas y habiendo certificado la patología, es donde la técnica debe ser proporcionada por profesionales de la salud especializados y certificados en el método.
Las patologías aceptadas por la Sociedad Internacional para el Tratamiento con Ondas de Choque Médicas (ISMST), que pueden ser hoy en día tratadas son:
- Tendinopatías crónicas (fasciitis plantar, tendinopatía aquiliana, epicondilitis, lesión de manguito rotador con o sin calcificación, tendinopatía rotuliana, etc.).
- Retardos de consolidación y no consolidación de los diversos huesos del organismo.
-  Litotripsia extracorpórea.


¿Qué personas no pueden optar por este tratamiento?


Quienes no califican para las ondas de choque son pacientes con lesiones tumorales (fracturas en hueso patológico) o pacientes con afecciones hematológicas (hemofilia, leucemia), así como tampoco podrían realizarse en pacientes que reciben anticoagulantes)
Las contraindicaciones de la Terapia de Ondas de Choque, según ISMST (Sociedad Internacional de Terapia de Ondas de Choque Médicas) :


- Tumores malignos en la zona de aplicación de las ondas.
- Que en la zona de aplicación de las ondas exista un feto.
- Que la zona de tratamiento abarque tejido pulmonar.
- Disco de crecimiento óseo en la zona de aplicación de las ondas.
- Que las ondas lleguen a tejido cerebral o de medula espinal.
- Coagulopatías severas.


¿Qué complicaciones podrían existir?


Existen complicaciones, pero son escasas, generalmente leves y pasajeras. Dentro de ellas se encuentran hematomas (“moretones”), petequias, eritema (enrojecimiento de la piel) como también dolor en la zona de aplicación. Cabe destacar que con la finalidad de evitar estas complicaciones, es que existen permanentes cursos de certificación dirigidos a quienes aplican la terapia con ondas de choque.

Pacientes